#include<stdio.h> #include<conio.h> #include<math.h> #include<process.h> #include<string.h> void main(){ int n; int i,j; float ax[10]; float ay[10]; float y=0; float x; float h; float p; float diff[20][20]; float y1,y2,y3,y4; printf("\n Numero de Terminos: "); scanf("%d",&n); printf("\n\n Valor de X: "); for(i=0;i<n;i++){ printf("\n\n Valor de x%d: ",i+1); scanf("%f",ax[i]); } printf("\n\n Valor de Y: "); for(j=0;j<n;j++){ printf("\n\n Valor de y%d: ",i+1); scanf("%f",ay[i]); } printf("\n Valor para x: "); printf("\n Valor para y: "); scanf("%f",&x); h = ax[1]-ax[0]; for(i=0;i<n-1;i++){ diff[i][1]=ay[i+1]-ay[i]; } for(j=2;j<=4;j++){ for(i=0;i<n-j;i++){ diff[i][j]=diff[i+1][j-1]-diff[i][j-1]; } } i=0; do{ i++; }while(ax[i]<x); i--; p=(x-ax[i])/h; y1= p*diff[i-1][1]; y2=p*(p+1)*diff[i-1][2]/2; y3=(p+1)*p*(p-1)*diff[i-2][3]/6; y4 = (p+2)*(p+1)*p*(p-1)*diff[i-3][4]/24; y =ay[i]+y1+y2+y3+y4; printf(" x= %6.4f, y= 6.4%f ",x,y); printf("\n\n\n Enter para Salir"); getch(); }
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martes, 30 de septiembre de 2014
Interpolacion por el Método de Newton
lunes, 29 de septiembre de 2014
Regresamos!!!!!
Regresamos con nuevos temas y metodologías
para postear en este blog.
En primer lugar dedicare el mes de octubre al Tema de interpolación, sus diferentes métodos y algoritmos
empleados, compartiendo los códigos como siempre y algunas aplicaciones.
Tratando de enfatizar en las aplicaciones.
Por lo que si alguien desea que se toque algún tema en específico,
puede postearlo en forma de comentario.
¿Qué es la interpolación?
La obtención de nuevos puntos partiendo del
conocimiento de un conjunto discreto de puntos.
En ingeniería
y algunas ciencias
es frecuente disponer de un cierto número de puntos obtenidos por muestreo o a partir de un experimento
y pretender construir una función que los ajuste.
Otro problema estrechamente ligado con el de la
interpolación es la aproximación de una función complicada por una
más simple. Si tenemos una función cuyo cálculo resulta costoso, podemos partir
de un cierto número de sus valores e interpolar dichos datos construyendo una
función más simple. En general, por supuesto, no obtendremos los mismos valores
evaluando la función obtenida que si evaluamos la función original, si bien
dependiendo de las características del problema y del método de interpolación
usado la ganancia en eficiencia puede compensar el error cometido.
Fuente: